MATEMÁTICAS BÁSICAS ONLINE Ejercicios de fracciones equivalentes

Ejercicios de fracciones equivalentes

Ejercicios de fracciones equivalentes

Hoy resolveremos varios ejercicios de fracciones equivalentes que nos servirán para practicar todo lo aprendido. Solo recuerda que las fracciones equivalentes son aquellas que representan la misma cantidad.

Contenido:


Ejercicio 1:

Convertir 35 en una fracción equivalente de denominador 10.

Recuerda que, para hallar fracciones equivalentes, multiplicamos o dividimos el numerador y denominador por el mismo número. Para que 5 se convierta en 10, hay que multiplicarlo por 2, por lo tanto, también multiplicamos por 2 el numerador:

La fracción que buscamos es 610.


Ejercicio 2

Convertir 1524 en una fracción equivalente de denominador 8.

Para obtener fracciones equivalentes, multiplicamos o dividimos el numerador y denominador por el mismo número. Para que 24 se convierta en 8, hay que dividirlo entre 3, por lo tanto, también dividimos entre 3 el numerador:

La respuesta es 58.


Ejercicio 3

Determinar si las fracciones 23 y 69 son equivalentes.

Para determinar si dos fracciones son equivalentes, el método más simple es la multiplicación en aspa:

Como hemos obtenido el mismo resultado en ambos lados, 18 y 18, las fracciones 23 y 69 son equivalentes.


Ejercicio 4

Determinar si las fracciones 15 y 314 son equivalentes.

Para determinar si dos fracciones son equivalentes, el método más sencillo es la multiplicación en aspa:

Como hemos obtenido resultados diferentes en ambos lados, 14 por un lado y 15 por el otro, las fracciones 15 y 314 no son equivalentes.


Video

En el siguiente video, veremos algunos ejercicios más de fracciones equivalentes:


Referencias

Para esta clase, hemos usado las siguientes referencias:

  • Baldor, A. (2017). Aritmética (3.ª ed., pp. 244-246). Grupo Editorial Patria. 
  • Tussy, K., Gustafson, D. y Koenig, D. (2013). Matemáticas básicas (4.ª ed.; pp. 211-213). Cengage Learning.
  • SM Perú (2019). Matemática 5° de primaria, proyecto Savia (p. 116).